Saltar al contenido

Aprende a Jugar al Juego de Cartas La Fallera Calavera

distribución Fallera Calavera

Mecánica y Reglas de La Fallera Calavera

En La Fallera Calavera, cada jugador empieza con 7 cartas y debe conseguir ingredientes para cocinar una paella. Puede encontrarlos en la baraja a lo largo del juego o robárselos a otro jugador (esto lo podrá hacer en una batalla o usando una carta especial).

Juego de Cartas La Fallera Calavera

Cada jugador puede hacer una sola cosa en su turno y puede elegir entre:

Acciones a Realizar en un Turno
  • Soltar una “carta de tesoro” para poder coger de la baraja una nueva carta.
  • Usar una “carta de batalla” para conseguir robarle a otro jugador alguno de sus tesoros.
  • Usar una “carta especial” (existen cartas con efectos muy variados).

El primer jugador que consiga reunir 5 ingredientes para la paella ¡gana el juego!

Ficha de La Fallera Calavera

  • Baraja compuesta por 102 cartas
  • Entre 2 y 5 jugadores
  • +10 años
  • 20 – 40 minutos

Origen del Juego

Este juego tan curioso fue creado por Enric Aguilar. Diseñó la mecánica del juego cuando aún era un niño, pero el toque zombi valenciano tiene su origen en 2007. El autor estudiaba Comunicación Audiovisual en ese momento y tuvo que realizar un cortometraje en una asignatura de animación.

Se decidió por la técnica de stop-motion, la cual crea imágenes en movimiento utilizando imágenes estáticas. Para ello, se inspiró en un cineasta especialista en dicha técnica, el conocido Tim Burton, del cual admiraba su estética. De ahí salió el corto “La fallera Calavera”, el cual inspiraría la ambientación zombi valenciana del juego. De dicho juego existen ya segunda y tercera parte, pues ha tenido, desde su creación, gran éxito de acogida.

Comprar La Fallera Calavera
  • Contenido: 102 cartas, instrucciones, 1 carta de reglas y dudas resueltas
  • Idioma: Valenciano
  • Número de jugadores: de 2 a 5

Características de La Fallera Calavera

A La fallera Calavera pueden jugar de 2 a 5 personas con una baraja de 102 cartas. En esta baraja encontraremos tres tipos de carta:

Cartas de Tesoro

Este tipo de cartas son objetos que cada jugador posee, su efecto es permanente y se pueden acumular. Verás que tienen una pequeña calavera amarilla en la esquina izquierda de la parte superior.

Estas cartas deben mostrarse siempre a los demás jugadores, debes tenerlas bocarriba en fila. Si recibes una de estas cartas, debes ponerla junto a las demás. Esto no se considera “una acción” como tal, no cuenta a efectos de acciones a realizar en cada turno, porque es algo automático.

Puedes encontrar tres tipos de tesoros:
  • Ingredientes: son los ingredientes para tu paella. Además de la pequeña calavera, tienen una exclamación. Cuando tengas 5 de estas cartas, has ganado.
  • Tesoros de venta: llevan una pequeña estrella. Puedes usarlas para canjearlas por el número de cartas que lleve escrito, que cogerás de la baraja.
  • Otros tesoros: estos llevan un pequeño interrogante. Estos tienen diferentes funciones que van descritas en la carta.

Todos los tesoros te pueden ser robados y tú puedes robarlos a otros jugadores. ¡Mantente alerta!

Cartas de Batalla

Estas cartas no puedes mostrarlas a los demás jugadores. Debes mantenerlas ocultas en tu mano y puedes tener tantas como vayas obteniendo, no hay un límite. Las reconocerás por una pequeña calavera roja en la parte izquierda de la parte superior. Cada carta tiene puntos de ataque y puntos de defensa.

cartas batalla Fallera Calavera

Este tipo de carta tiene como objetivo que puedas robar un tesoro a otro jugador. Para ello, se convoca una batalla con una carta de batalla bocabajo. El jugador atacado debe decidir si se defiende o no, porque no sabe, realmente, qué oculta la carta con la que le están atacando. Si no se defiende, el jugador atacante se queda directamente su tesoro. Si se defiende, debe elegir una carta para defenderse.

Entonces, el atacante debe descubrir su carta de batalla y deben compararse los puntos de ataque de la carta atacante con los puntos de defensa de la carta del jugador atacado. Es importante que te fijes en las habilidades de cada carta, que condicionan todo lo que acabas de aprender (por ejemplo, algunas no pueden usarse en solitario).

Cartas de Especiales

Este tipo de cartas las podrás reconocer por una pequeña calavera blanca en la izquierda de la parte superior. Sus efectos son muy variados e imprevisibles. En caso de que haya conflicto entre cartas especiales, podrá resolverse según el número de nivel de cada una.

Cada carta la usarás en tu turno y consumirá el turno completo, excepto aquellas que indican un momento exacto para su uso, como “la paella protectora”, por ejemplo. En el caso de las excepciones, no estás consumiendo ninguna acción y puedes usarlas en el turno de otro jugador.

Tutorial La Fallera Calavera – ¿Cómo se Juega al Juego de Cartas La Fallera Calavera ?

Baraja las 102 cartas y repártelas. Debes repartir 7 cartas a cada uno, si estáis jugando 3 o 4 personas. En caso de que estéis jugando 2 personas, debes repartir 10 a cada uno y sacar las cartas de la baraja que tengan un “II”. En caso de que estéis jugando 5, todo es igual que si jugáis 3 o 4, salvo porque la carta “cabeça d’alls” ahora vale por dos ingredientes.

Deja las cartas que no se han repartido sobre la mesa, en un mazo. Ahora, todos debéis poner vuestros tesoros a la vista. Ten en cuenta que, si un jugador tiene 3 ingredientes o más al comenzar la partida, debéis volver a barajar y repartir.

El que tenga menos tesoros comienza la partida y se sigue en el sentido de las agujas del reloj. Si hay empate en número de tesoros, comenzará el que tenga menos ingredientes. Si sigue habiendo empate, para desempatar habrá que averiguar quién tomó zumo de naranja más recientemente, que será el que comience.

Una vez habéis empezado, en cada turno podéis hacer una de las siguientes cosas:

Acciones a Realizar en un Turno:
  • Soltar una carta de tesoro para poder coger otra de la baraja.
  • Usar una carta de batalla para robar tesoros a otros jugadores.
  • Usar una carta especial.
  • No usar nada y robar de la baraja una carta (lo que se conoce en el juego como limosna).

Con esta dinámica se va avanzando mientras cada jugador trata de conseguir los 5 ingredientes para la paella. Si se acabasen las cartas de la baraja antes de que eso suceda, pueden reutilizarse las cartas que se han ido descartando para seguir jugando.

Índice de Contenido