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La Pocha

cartas la pocha

Reseña de La Pocha

Conocido también como La Podrida o Oh Hell es uno de los juegos más extendidos en paises de habla hispana. Consigue la baza más alta y acierta las previsiones.

Diversión
Dificultad
Precio

Resumen

Pasa una tarde entretenida con tus amigos acertando la mayor cantidad de previsiones en tus bazas.

4

Ficha Técnica para Jugar a La Pocha

  • Baraja española de 40 cartas
  • Entre 3 y 5 jugadores
  • +14 años
  • 40 – 60 minutos

Objetivo del Juego

Jugar a La Pocha es realmente entretenido para pasar una tarde con tus amigos. Puedes jugar en grupos de 4 o 5 personas, aunque si sólo sois 3 bastará con quitar los doses de la baraja y así poder repartir el mismo número de cartas para cada jugador.

Realiza predicciones de las bazas de cada mano intentado que éste sea lo más elevado posible. El jugador que reparte será el que anuncie su apuesta por último y no puede apostar una baza que sume las apuestas de sus rivales.

¿Cúal es el Valor de las Cartas en La Pocha?

El valor de las cartas será el habitual, siendo el As el que mayor valor otorga seguido de el Rey de manera descenciente. Esta correlación será válida aunque el número de cartas se amplie tras añadir nuevas barajas a la partida.

La Pocha

Mecánica del Juego

Antes de iniciar la partida se sortea quien será el jugador que dará las cartas, también llamado mano. «La mano» repartirá una carta a cada jugador en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta repartir todas las cartas de la baraja y el último jugador mostrará la última carta siendo éste el palo de la partida.

Si no se reparten todas las cartas, la mano mostrará la primera carta repartida y ésta indicará el palo del triunfo.

¿Cómo se Juega a La Pocha?

La Pocha está dividida en fases de juego donde se ejecutarán diferentes opciones. Después de repartir las cartas y decidir el palo del triunfo los jugadores inician la partida.

1ª Fase: Las Apuestas

Antes de que los jugadores empiecen a jugar sus cartas de las manos, deberán realizar sus predicciones. Para ello deberán observar atentamente cada uno de los palos que les ha tocado en la repartición y predecir en cuantas bazas cree que se va a poder llevar la partida.

La Mano será la última en repartir y también en predecir, teniendo en cuenta que no podrá realizar una predicción libre, sino siempre superior a la suma de las predicciones de sus compañeros. Gracias a ello, se evita que todos los jugadores ganen en sus predicciones provocando el fallo de al menos uno de éstos.

2ª Fase: El Carteo

Empieza la partida el jugador que está a la derecha de la Mano tirando una carta que se quedará descubierta sobre la mesa. El jugador que sale puede lanzar la carta que él desee y a partir de ahí el resto de jugadores deberá seguir las siguientes normas:

  • Si el primer jugador sale con el palo del triunfo (conocido dentro del juego como arrastre) los demás jugadores están obligados a echar sus cartas de ese mismo palo, intentando ganar la tirada. Si no tienen ninguna carta de triunfo deberá tirar de otro palo.
  • En caso de que el primer jugador no salga de triunfo, entonces:
    • El resto de jugadores debe seguir el palo lanzado buscando superar la carta más alta (si es posible)
    • Si algún jugador no tiene el palo de la tirada, debe forzosamente lanzar una carta de triunfo (se conoce como fallo).
    • En caso de no tener ni carta del palo ni carta de triunfo, se debe lanzar cualquier carta de los palos restantes.
    • En caso de fallo, el resto de jugadores pueden seguir lanzando cartas del palo inicial sin tener que superar la primera al no tener posibilidad de ganar la partida.
    • Si algún jugador ha fallado y otro también tiene que fallar sólo estará obligado a lanzar triunfo si su carta es superior al fallo del compañero. De lo contrario, puede lanzar una carta de cualquier otro palo.

Ganará la baza la carta jugada del palo lanzado con mayor valor o el triunfo lanzado de mayor valor. El jugador que gana se queda con las cartas en su lado. En ese momento, se inicia la siguiente baza comenzando el jugador ganador siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente.

Mano La Pocha

3ª Fase: La Puntuación

Una vez terminadas todas las bazas se inicia el proceso de puntuación. Este dependerá de los aciertos que haya tenido cada uno de los jugadores de la partida.

Cada uno de los jugadores gana 10 puntos si en la fase de predicción se adivinó el número exacto de bazas a las que se llevaría. Estos jugadores deberán sumar 5 puntos por cada una de las bazas ganadas en esa partida.

Por el contrario aquellos jugadores que no han acertado el número de bazas perderán 5 puntos por cada baza de diferencia, contando tanto el exceso como el defecto de las bazas.

Los jugadores que no hubieran acertado el número de bazas que iban a llevarse perderán 5 puntos por cada baza de diferencia (tanto por exceso como por defecto) entre lo apostado y lo conseguido.

Los jugadores pueden pedir «Pocha» en una jugada, durante todas sus bazas (cuando juegan 5 o más jugadores). Si el jugador que pide «Pocha» acierta el número de bazas sumará directamente 100 puntos.

Gracias a este sistema de puntuación se evita que los jugadores dependan completamente del azar para ganar sus partidas. Es muy recomendable ser regular durante el transcurso de las partidas para poder llevarse la victoria. Por lo que hay que saber jugar con todas las cartas.

¿Cuando Acaba una Partida de La Pocha?

La partida se termina al acabar con cada una de las bazas (los jugadores ya no tienen más cartas que jugar). Resulta vencedor aquel jugador que obtiene una mayor cantidad de puntos al finalizar la última mano.

En ocasiones puede que exista un empate, entonces resulta ganador el jugador que ha cometido menos errores durante las apuestas de la partida. En caso de prevalecer el empate, se jugará tantas manos extras de desempate que sean necesarias.

Conoce Todos los Términos de la Pocha

Al jugar a la Pocha se deben conocer una série de términos que aparecerán durante la partida. Es importante saber cuál es su significado para el buen desarrollo de la partida:

  • Asistir: Lanzar una carta del mismo palo del que se ha salido al inicio de la partida.
  • Arrastrar: Cuando un jugador lanza una carta del palo de triunfo de inicio.
  • Fallar: Si un jugador no tiene ninguna carta del palo inicial debará lanzar uno del triunfo ganando la baza.
  • Pisar: Si al fallar otro jugador lanza un triunfo superior se llevará la baza y el triunfo lanzado anteriormente.
  • Irse al monte, o irse de fea: Cuando un jugador falla, el resto de jugadores puede aprovechar (si no tiene cartas del palo inicial) a lanzar cartas inservibles o de poco valor dentro de esa baza.
  • Achicarse: Intentar que el resto de jugadores lancen cartas de valor más alto para obligarles a que se descarten y así garantizarse la victoria en otra baza con alguna carta del palo de triunfo menor.
  • Fallo redondo: Cuando un jugador falla pero no tiene cartas del palo del triunfo. Avisando que no tiene ese palo durante el resto de las bazas.
  • Semifallo: El jugador solamente tiene una carta del palo que no es la del triunfo.

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