Saltar al contenido

La Escoba

escoba como jugar

Reseña de La Escoba

Antiguo juego de origen italiano, cuyo nombre original es Scopa, el cual puede jugarse con una baraja de cartas clásica española.

Diversión
Dificultad
Precio

Resumen

Captura las cartas de la mesa para formar combinaciones con las cartas de tu mano

4.3

Ficha Técnica para Jugar a La Escoba

  • Baraja de 40 cartas
  • Se prescinde de las cartas 8 y 9 de cada palo
  • Entre 2 y 4 jugadores
  • +6 años
  • 30 minutos

Objetivo del Juego

Como objetico principal se debe adquirir la mayor cantidad de cartas posibles. En el juego de La Escoba cada carta tiene asignado un valor y al final de la partida se suma para conocer quien es el ganador. Para ello los jugadores deben hacer combinaciones entre las cartas del centro de la mesa y una que tengan en la mano cuyo valor total sume 15 puntos.

Los jugadores deben mostrar preferencia sobre el palo de Oros y especial atención a los 7 y a las Escobas ya que son las cartas que ofrecen mayor valor a las puntuaciones finales en el juego. Ganará aquella persona que alcanza los 21 o 31 puntos totales (según la modalidad del juego escogido).

¿Cómo se hace el Tanteo en La Escoba?

Por cada Escoba 1 Punto
Por tener todos los oros 2 Puntos
Por tener mayoría de oros 1 Punto
Por tener el «guindis» (siete de oros) 1 Punto
Por tener los 4 sietes (incluido el valor del guindis) 3 Puntos
Por tener mayoría de sietes 1 Punto
Por tener mayoría de cartas 1 Punto
Si el contrario tiene menos de 10 cartas 2 Puntos

Hay que tener en cuenta que los valores de las cartas para jugar a la Escoba son diferentes al indicado en el naipe. Si bien las cartas del 1 al 7 respetan su valor, el rey vale 10 puntos, el caballo vale 11 puntos y la sota vale 8 puntos.

Mecánica del Juego

Para empezar a jugar a La Escoba cada jugador coge una carta de la baraja, el jugador que saque el naipe con el valor más alto deberá ser el encargado de ser el «crupier» de la partida. Repartiendo 3 cartas por jugador y dejando hasta 4 cartas descubiertas en el centro del tapete. El mazo restante se deja bocabajo.

¿Cómo se Juega a La Escoba?

Antes de iniciar una partida a La Escoba hay que tener en cuenta que se debe jugar en el sentido contrario de las agujas del reloj. Siendo el primer jugador el que esté situado a la derecha del «crupier» de la partida. Este jugador descubre una de sus 3 cartas de su mano para intentar sumar 15 puntos con las cartas situadas en el medio del tapete.

Cuando un jugador consigue sumar los 15 puntos, ha hecho una Escoba (obteniendo así la máxima puntuación posible dentro del juego). De no poder hacer este movimiento debe escoger una carta y dejarla sobre la mesa para que el jugador siguiente continúe con la partida.

Una vez se haya conseguido una Escoba, este jugador debe situar sus cartas bocaabajo excepto una para indicar que ha conseguido este movimiento. Al final de la partida se indica el número total de Escobas realizadas por cada jugador.

Si las 4 cartas iniciales situadas en mitad del tapete suman 15, se declara una Escoba de Mano y se otorgan los puntos al primer jugador que iniciaba esta partida. Del mismo modo si existe una doble Escoba de mano será este jugador el que obtenga toda la puntuación.

Penalizaciones dentro del Juego

Aquel jugador que se equivoque en la suma de las cartas y no sumen 15 se le restarán 4 puntos, así como el valor de todas las Escobas conseguidas por cada jugador.

Además, si algún jugador no se da cuenta que hay la posibilidad de declarar La Escoba dentro de su jugada pierde automáticamente la posibilidad en el momento que el jugador siguiente inicie su jugada. Dejando a este jugador la posiblidad de realizar dicha acción.

Índice de Contenido