Saltar al contenido

Descubre Todos los Tipos de Barajas de Cartas

Existen miles de juegos de cartas alrededor del mundo. Muchos de ellos varían según la zona del planeta donde se desarrollo y también de los tipos de barajas de cartas utilizadas.

tipos barajas cartas

Cada juego ofrece una experiéncia única, funcionando muchas veces como transmisora de la cultura de cada país. Ésto se puede observar en una gran multitud de películas y series que han utilizado los juegos de cartas como eje temático principal.

🃏 Tipos de Barajas de Cartas

Muchos son los profesionales que se ganan la vida gracias a los juegos de cartas, siendo el Póker uno de los juegos que mueven más millones en el mundo del ocio. Otras, como pueden ser los juegos de cartas coleccionables, requieren de habilidad y cálculo aprendiendo las mecánicas del juego en cuestión. Por lo que se puede afirmar que cada juego necesita de un conocimiento y aprendizaje para poder dominar el mismo juego en sí.

Queda claro entonces que según el juego se requiere un tipo de baraja u otro. Por lo que a continuación se presentan aquellos tipos de barajas más frecuentes dentro del mundo de los juegos de cartas.

Baraja Española

Tal y como su nombre indica, este tipo de baraja proviene de tierras españolas. Su diseño representan las clases sociales del momento dándo importancia a los roles y oficios de la época.

Una curiosidad de su diseño es que según los espacios del recuadro que envuelve la carta será de un tipo u otro. Siendo esta correlación la que hará posible reconocer el palo de la carta, quedando de la siguiente manera:

  • Oro: recuadro cerrado
  • Copa: Un solo espacio
  • Espada: dos espacios inferior o superior
  • Basto: 3 espacios
Rebajas
Comprar Baraja Española Fournier
  • Pack de cartas en caja de cartón
  • El pack contiene 50 cartas
  • Materiales de calidad y resistentes

¿Cuántas Cartas tiene una Baraja Española?

Según la versión de la baraja de cartas su número puede variar. Normalmente la cantidad de naipes que se suele encontrar es de 40 cartas, aunque en algunas ocasiones podemos encontrar hasta un total de 48 o 50 naipes.

Según el juego al que se desee jugar se usan las cartas del 1 al 7 más la sota, caballo y rey haciendo un total de 40 cartas. Si por el contrario el juego requiere de las cartas 8 y 9 la composición total asciende a 48 cartas y si hay que jugar con los comodines la totalidad del set sumará 50 cartas. Es bastante común que se vendan los packs de cartas de la baraja española con el set completo de 50 cartas para que sean los jugadores los que la adapten según sea el juego de cartas al que deseen jugar.

Baraja Francesa

Dentro de los tipos de barajas de cartas, la baraja francesa es junto a la baraja española y la baraja inglesa, una de las más usadas a nivel mundial. Compuesta por un total de 52 cartas, distribuidas en 4 palos cuya representación resulta icónica:

Palos Baraja Francesa
  • Corazón
  • Trébol
  • Picas
  • Diamantes

Consta de un total de 13 naipes por cada uno de los palos que son numerados del 1 (As) al 9 y continuando por el valet, la dama y el rey. Para romper la sensación monocromática de la colección los corazones y los diamantes se presentan pintados con el color rojo, mientras la pica y el trébol lo están de color negro.

Comprar Baraja Francesa Fournier
  • Baraja de poker de colección de 54 cartas (52 + 2 jokers)
  • Cartas de Poker Tamaño Standard 62,5 x 88 mm
  • Indices stadard de póker

Como curiosidad, popularmente se conoce que la inventora de la baraja fue Etienne Vignolle, representado por el valet de corazones. Este personaje es muy conocido por la cultura popular francesa por ser el compañero de Juana de Arco.

Baraja Inglesa

Este tipo de barajas de cartas deriva de la versión francesa. Para diferenciarlas sólo hay que prestar atención a detalles de diseño como se pueden observar en las figuras valet (sustituida por una J), la dama por la reina Q (del inglés Queen) o el rey K (del inglés King).

tipos de barajas inglesa

En cuanto a la simbología de los palos, adquieren la misma iconografía que su homónima francesa, respetando también los colores de cada uno de los símbolos originales.

El año 1880, en la versión utilizada en Estados Unidos, se incluyó un par de cartas de comodín con la imagen del Joker. Éstas, a parte de ser un icono de las barajas de Poker, no pertenecen a ningún palo y sólo funcionan como comodines dentro la baraja inglesa.

Baraja Alemana

Aunque no sea muy conocida por el resto del mundo, los naipes alemanes representan una parte de la cultura de su propio país. Compuesta por 36 cartas, las barajas se componen por 4 palos representativos de las capas sociales:

  • Hoja Verde: Representando a la Clase Media
  • Corazón: Representando a la Iglesia
  • Campanas: Representando a la Nobleza
  • Bellotas: Representando a la Clase Baja
Comprar Baraja Alemana Fournier
  • Cuadro Württembergian
  • A partir de 10 años
  • A partir de 2 jugadores

Compuesta por 36 naipes enumerados del 6 al 10 y seguidas de las figuras Unter (Bauer), Ober y Daus adquiriendo una identidad que la convierte en un tipo de baraja de cartas únicas y que se vincula a la región propia de la sociedad alemana.

Baraja Italiana

Nápoles es la cuna del nacimiento de este tipo de baraja cuya estructura está basada en la baraja española. Tiene los mismos palos que la baraja de origen y está compuesta por un total de 40 cartas.

tipos barajas italiana

En ella podemos encontrar una numeración del 1 al 10 seguidas de las clásicas sota, caballo y rey. Hoy en día todavía se respesta el diseño original de las cartas tanto en las figuras como en los colores de éstas.

Comprar Baraja Italiana Fournier
  • Juego de cartas del negro
  • Regionales napolitanos
  • 1 ramo

Baraja Japonesa Hanafuda

El Hanafuda – o cartas de flores en japonés – es una baraja de cartas que puede ser usada para una variedad de juegos. Los juegos de cartas fueron traídos a Japón con el misionero francés Francis Xavier en 1549, lo que llevó a un aumento de su popularidad. Posteriormente, los juegos de cartas extranjeros fueron prohibidos en 1633. A pesar de ello, la tendencia seguía siendo popular.

Como los juegos de cartas en sí no estaban prohibidos, se creó una baraja de cartas que podía hacer alarde de las reglas y eludir la prohibición. Se inventó una baraja con guerreros, armaduras y armamento chinos, pero la baraja de 75 cartas se hizo demasiado pesada para que muchos trataran de aprender las reglas. Aún así, cada vez que una baraja se hizo popular, el gobierno la prohibió y se creó un juego de cartas completamente nuevo.

Se prohibieron principalmente las cartas numeradas, así que se crearon barajas que asignaban ciertos valores numéricos a combinaciones de imágenes. Esto continuó desde el 1700 en adelante hasta que el gobierno se dio cuenta de que estaba librando una batalla perdida y la gente siempre encontraba una forma de jugar a las cartas. Así que se inventó Hanafuda para combinar las cartas numeradas con los diseños y juegos japoneses tradicionales.

Los juegos continuaron durante varias décadas más, pero finalmente perdieron parte de la popularidad que habían disfrutado cuando jugar se consideraba un tabú. La emoción de frustrar a los asesinos que trataban de templar sus juegos de cartas fue probablemente un incentivo para crear un nuevo juego que pudiera ser jugado. Pero finalmente, una compañía decidió formar y aprovechar la tendencia de tales juegos de cartas: Nintendo.

🃏 Barajas de Cartas Propias de cada Juego

Con la proliferación de los juegos de cartas han aparecido múltiples barajas enfocadas a poder desarrollar las mecánicas de juego propias de cada juego. Así tenemos que juegos como el UNO o Virus han irrumpido con fuerza dentro de la cultura popular convirtiéndose en todo un clásico entre los más jóvenes.

Barajas de Cartas de Juegos OnLine

Los videojuegos de cartas son otro tipo de juegos que han ganado representación en los últimos tiempos. La posibilidad de expandirse por todo el mundo y acercar experiencias de juegos cómo Magic The Gathering, Pokemon o Yu-Gi-Oh! al hogar de todo el mundo ha hecho que estos juegos hayan tenido una gran acogida dentro del público juvenil, así como de los más nostálgicos ya entrados en algunos años de edad.

La plataforma de videojuegos Steam tiene en su catálogo miles de títulos bajo esta temática en las que destacan juegos como Slay the Spire, Deck Hunter o Eternal. Todos ellos buscan hacerse un hueco donde HearthStone y ahora recientemente Legends of Runeterra parecen gobernar.

🃏 Barajas de Cartas Esotéricas

En el mundo del esoterismo existen un tipo de barajas de cartas especiales, su composición depende de las necesidades de cada disciplina. Este tipo de barajas no estan diseñadas para jugar propiamente y cada carta tiene un fuerte vínculo simbólico. Entre este tipo de cartas podemos encontrar:

Barajas de Cartas Especiales
  • Baraja del Tarot: Compuesta por 78 cartas (22 cartas arcanas mayores, 40 arcanas menores y 12 figuras)
  • Baraja de CartoMagia: Este tipo de barajas son específicas para los trucos de magia. Suelen ser utilizadas dentro de los espectáculos de ilusionismo.

Existen muchos tipos de barajas dentro de los juegos de cartas, ya que a excepción de aquellas más clásicas cada juego utiliza un diseño y composición particular.

Rebajas
Comprar Baraja Tarot Fournier
  • Baraja de Cartas de 78 para jugar al juego del tarot, muy popular en Francia y Canada
  • La baraja de 78 cartas de tarot de estilo francés que se compone de 56 cartas divididas en cuatro palos de 14 cartas cada uno, 21 cartas especiales...
  • Naipes de la barja de Tarot son de tamaño especial 60 x 110 mm

Seguramente durante el desarrollo de diferentes mecánicas se encontrarán otros tipos de barajas diferentes a las citadas anteriormente.

Configuración