Saltar al contenido

El Pumba o Chúpate Dos

baraja española pumba

Reseña de El Pumba o Chúpate Dos

Consigue quedarte sin cartas en la mano y gana la partida antes que tus amigos. ¡Ellos intentarán evitarlo a toda cosa! ¿Podrás sobrevivir a una avalancha de cartas?

Diversión
Dificultad
Precio

Resumen

«Quédate sin cartas en la mano y conviértete en el jugador más rápido dentro de la partida.»

4.7

Ficha de El Pumba o Chúpate Dos

  • Baraja española de 40 cartas
  • Se juega sin las cartas de valor 8 y 9
  • Entre 2 y 6 jugadores
  • +6 años
  • 30 minutos

Objetivo del Juego

Si eres un amante de juegos como el UNO deberías saber que sus mecánicas de juego están inspiradas en el juego de cartas clásico de el Pumba. En muchos países también es conocido por «Chúpate Dos» y es aquí donde se define a la perfección el objetivo del juego.

Mientras como jugador estás intentando descargar tu mano de las 7 cartas iniciales todos tus rivales desean hacer lo contrario. Por lo que te verás envuelto en una batalla de cartas donde ganará aquella persona que se quede sin mano rápidamente.

¿Cúal es el Valor de las Cartas en El Pumba?

As 1 Punto
Tres 3 Puntos
Cuatro 4 Puntos
Cinco 5 Puntos
Seis 6 Puntos
Siete 7 Puntos
Caballo 9 Puntos
Rey 10 Puntos
Dos 10 Puntos
Sota 10 Puntos

Como se puede comprobar en la tabla el valor de las cartas se muestra correlativo al número hasta llegar a las figuras cuyo valor siempre se fija en 10 puntos. Este será un factor importante a tener en cuenta durante el desarrollo de la partida.

distribución del tapete pumba

Mecánica del Juego

Para poder empezar a jugar los jugadores escogen una carta y aquel que tenga la carta con mayor valor empieza repartiendo. El primer jugador a la derecha del «crupier» recibe 5 cartas mientras que el resto de jugadores tendrá 4 cartas en mano.

El jugador con 5 cartas decide el palo con el que salir, así que meterá una de las cartas en mitad del tapete. El resto de los jugadores deberá seguir el palo o intentar cambiar el palo metiendo una carta cuyo valor sea el mismo.

¿Cómo se Juega a El Pumba o Chupa Dos?

La partida transcurre de manera sencilla, los jugadores deben descargar su mano lo antes posible y decir «Pumba» antes de poner la penúltima carta en mitad de la pila. Si no se puede poner ninguna carta se coge una del mazo dispuesto en la mitad del tapete. El jugador que se olvide de decir esta palabra antes de colocar su carta será penalizado robando «dos cartas del mazo» – de ahí el sobre nombre de Chúpate Dos – y prosigue la partida.

Para aquellos que han jugado al UNO este juego les resultará muy sencillo, ya que sólo se debe tener en cuenta que en esta versión más clásica existen unas normas relacionadas con algunas de las cartas del juego.

Reglas Especiales dentro de El Pumba o El Chúpate Dos

Al no existir cartas especiales como en el UNO, algunas de las cartas dentro de el Pumba tienen un significado especial. Así que cuando algún jugador juegue alguna de estas cartas deberá cumplir las siguientes normas:

Reglas Especiales en el Pumba
  • As: Cuando esta carta se juegue todos los jugadores deben guardar silencio, aquel que hable cogerá 2 cartas del mazo.
  • Dos: Cuando alguien juego un número 2 obliga al jugador siguiente a «robar 2 cartas». Se pueden acumular los doses traspasando el valor sumativo al siguiente jugador. Estas cartas no dependen del palo a jugar.
  • El Siete: Cuando se juega un 7 se cambia el sentido de la partida.
  • La Sota: Esta carta funciona como un comodín, así que se puede jugar en cualquier momento para cambiar el palo. No es válida para evitar el efecto del Dos.
  • El Caballo: Cuando un jugador juega esta carta salta al jugador que está a su lado, pasando el turno al siguiente.
  • El Rey: Cuando se juega el Rey el jugador puede volver a tirar una carta del mismo palo.

Configuración