Saltar al contenido

El Remigio

baraja poker española el continental

Reseña de El Remigio

Si alguna vez has jugado al tradicional juego de cartas Rummy, el Remigio te va a encantar. También es conocido como Rabino y es un juego de cartas muy parecido al Chinchón. ¿Podrás jugar sólo una partida?

Diversión
Dificultad
Precio

Resumen

Intenta evitar superar el número acordado y surge vencedor entre todos tus competidores. ¡Sólo deberás jugar bien tus cartas!

4.3

Ficha Técnica para Jugar a El Remigio

  • Baraja de póker español de 52 cartas más 2 comodines.
  • Añadir una Segunda Baraja a partir de 6 jugadores
  • También se aceptan barajas de Póker Inglés
  • Entre 2 y 6 jugadores
  • +10 años
  • 40 – 60 minutos

Objetivo del Juego

Para jugar a El Remigio los jugadores deben acordar un tope de puntos antes de iniciar la partida. Así que una vez los jugadores empiecen a jugar, si en algún momento superan el tope de puntos escogidos quedan automáticamente eliminados.

Por lo que uno de los principales objetivos dentro de la partida será intentar acabar con el menor número de puntos en la mano. Los jugadores deben combinar las cartas hasta un mínimo de 3 para poder descartarlas. Así, se deben intentar crear escaleras de color, tríos o cuartetos buscando ser más rápido que el oponente.

¿Cúal es el Valor de las Cartas en El Remigio?

Comodín 20 Tantos
As 1 Tanto
Rey (K), Caballo (Q), Sota(J) 10 Tantos
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 Tantos según valor representado

Como se puede comprobar, el valor de las cartas será el natural por su índice exceptuando las figuras que valdrán 10 puntos por figura y los comodines que tendrán un valor de 20 tantos. No obstante, estos últimos podrán combinarse con cualquier jugada posible viable ya que pueden representar cualquier carta.

remigio jugada

Mecánica del Juego

Antes de empezar cada jugador roba una carta, el que tenga mayor valor será la «mano» de la partida. Una vez declarada la mano el siguiente jugador en el orden de las agujas del reloj (el de la izquierda) repartirá 10 cartas a cada jugador de una en una.

La última carta se descubre y queda debajo del mazo para iniciar la pila de descarte. Si el repartidor se equivoca (dando más o menos cartas) se volverá a repartir hasta que se haga de modo correcto.

¿Cómo se Juega a El Remigio?

A partir de ahora, en cada uno de los turnos, los jugadores buscarán el modo de crear combinaciones con cartas iguales o escaleras de cartas del mismo palo siendo siempre un mínimo de 3 cartas para ser considerada una combinación válida.

Hay que tener en cuenta que en una Escalera el AS puede combinar con el Rey (K) y el Caballo (Q) o con los índices 2 y 3. Alguna variante de El Remigio acepta que el Rey también pueda combinar con el As, el 2 y el 3 (algo que se debe declarar al inicio de la partida para evitar malos entendidos).

El jugador que inicia puede decidir si coger la carta dejada en el descarte o una de la parte superior de la baceta. Cuando termine el turno éste jugador dejará aquellas cartas que no desee en el descarte y robará tantas como necesite para tener diez en su mano.

Cada uno de los jugadores repetirá este proceso hasta poder crear combinaciones que descarten de una vez toda su mano. Si la baceta se agota, se recogerán las cartas de descartes, se volverá a mezclar y se procederá a constituir una nueva baceta.

Durante la partida cada uno de los jugadores debe conseguir poder enviar al descarte las cartas de mayor valor para así no sobre pasar el límite de puntos permitidos. Intentar hacer una combinación de cartas con valores pequeños es sin duda alguna la mejor estrategia.

¿Qué Jugadadas se pueden Hacer en el Remigio?

Durante la partida existen diferentes jugadas que pueden declararse bajo un nombre específico y cada una de ellas tiene su propio nombre. Los jugadores que declaren estas jugadas deberán tener en cuenta que están sujetas a una estrictas condiciones que son:

Declaraciones dentro de una partida de el Remigio
  • Color: Un jugador combina (sea como sea) las 10 cartas de la mano.
  • Escalera de Color: Un jugador es capaz de combinar cartas del mismo palo correlativas.
  • Remigio: Conseguir que las 10 cartas existentes en una mano sean iguales y se puedan combinar (se pueden utilizar ambos comodines para ello).

Este juego requiere de prestar mucha atención y saber combinar tus cartas de la mejor manera. Por lo que hay que estar contando y buscando el modo más eficiente de tener la jugada bajo control. Evita sobrepasar el tope de puntuación preestablecido y así podrás durar más en partida. ¡Disfruta jugando a el Remigio con todos tus amigos en alguna tarde de tedio!

Vocabulario Especial en el Remigio

Las siguientes expresiones son las más comunes a la hora de jugar a este juego:

  • Abatir: Cuando un jugador muestra toda su mano para cerrar la jugada.
  • Alce: La acción que hace el jugador cuando muestra la carta al realizar el corte antes de la repartición.
  • Baceta: También conocida como pila, es el montón de cartas sobrantes después de la repartición.
  • Cerrar: Se le conoce a la acción de combinar todas las cartas a fina de terminar el juego parcial.
  • Descarte: Cuando un jugador deja una carta al final del turno y la cambia por otra de la baceta.
  • Ligar: Se le llama al hecho de combinar cartas.
  • Mano: Este término refiere al conjunto de cartas que conforman tu mano física.
  • Montón de descartes: También conocida cómo pila de descartes en algunas zonas geográficas, donde los jugadores dejarán las cartas que no pueden combinar de su mano.
  • Natural: Son aquellas cartas que no son comodines; siendo las numerales (del 2 al 10) y literales (as, caballo, rey, dama y jota)

Terminar la Partida

Cuando un jugador cierre al poder combinar sus 10 cartas, el resto de jugadores deberá anotarse la suma de sus puntuaciones antes de iniciar la siguiente ronda. Si alguno de ellos supera el valor acumulado del límite de puntos quedará eliminado para el resto de la partida.

Una vez anotados los puntos y eliminados los jugadores necesarios se vuelve a iniciar otra ronda. El juego finaliza cuando sólo queda un jugador sin eliminar.

Índice de Contenido